miércoles, 15 de enero de 2014

Estonian Kringle {Navidad}

  Seguimos con las recetas navideñas que he hecho para las fiestas. Este año para la víspera de Reyes, en vez de hacer el clásico Roscón de Reyes, he horneado este Estonian Kringle de Canela.


  El kringle es un pastel o pan dulce trenzado típico navideño de los países escandinavos y nórdicos. La palabra deriva de Kringla, del nórdico antiguo, que significa anillo o círculo.

  Si sois locos por la canela (como yo) y las nueces, esta es vuestra receta. Pero si lo preferís, podéis modificar los ingredientes incorporando otros como frutos secos o chips de chocolate.

  Ingredientes para la masa:
  - 300 gr. de harina de fuerza
  - 30 gr. de azúcar glas
  - 120 ml. de leche tibia
  - 30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  - 15 gr. de levadura fresca
  - 1 yema de huevo 
  - Ralladura de medio limón
  - 1 pizca de sal

  Ingredientes para el relleno:
  - 50 gr. de nueces
  - 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  - 60 gr. de azúcar
  - 2 cucharadas de canela

  Ingredientes para el glaseado:
  - 50 gr. de azúcar glas
  - 1 clara de huevo
  - Azúcar glas (para espolvorear)

  Elaboración:

  1º Pelar y cortar en trozos gruesos las nueces y reservar.


  2º En un bol mezclar durante un par de minutos el azúcar glas, la ralladura de limón, la yema de huevo, la mantequilla, la levadura desmenuzada y la leche. A continuación añadir la harina junto con la sal y amasar durante 5 minutos. La masa tiene que haberse desprendido de las paredes del bol. Dejar reposar la masa tapada con un paño limpio en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.


  3º Para el relleno, poner en un bol y mezclar el azúcar con la mantequilla, la canela y las nueces troceadas un par de minutos hasta que se integre todo.


  4º Poner la masa sobre una superficie enharinada y estirarla con un rodillo dándole forma rectangular. Distribuir el relleno por toda la superficie y desde uno de los extremos enrollar la masa en cilindro hacia el otro extremo. Cortar el cilindro por la mitad a lo largo, dejando uno de los extremos sin cortar. Entrelazar ambas partes de masa dejando siempre por arriba y de forma vistosa el corte. Colocar la trenza alrededor de un cortapasta esférico y unir los extremos formando la rosca en una bandeja con papel de horno.


  5º Tapar la rosca con un paño limpio y dejar reposar en un lugar cálido para que esta doble su tamaño. Precalentar el horno a 180ºC y hornear durante 20 minutos aproximadamente.


  6º Para el glaseado, batir en un bol la clara de huevo con el azúcar glas.


  7º Con la trenza ya horneada y en caliente, pincelar con el glaseado y espolvorear con azúcar glas por encima.


Ya sólo falta esperar a que el kringle enfríe para poder servir y degustar.



¿Quién se atreve con esta rosca estoniana para las próximas Navidades?
Un besito -Sandra von Cake-

30 comentarios:

  1. Que maravilla de receta, me encanta!!! no se si sere capaz de hacerla, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Begoña!!!

      Como no vas a ser capaz de hacerla... Jejejeje, a por ella!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Pero que delicia y que preciosidad que nos traes hoy, eres estupenda para la repostería, me encanta y me encantas :)
    Un besazo preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhh, muchas gracias Raúl!!! Tu sí que eres un encanto!!!

      Pero el mérito no es mio, es del que inventó esto de darle el corte al medio al cilindro, jejejeje.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. Hola preciosa, qué rico kringle, te quedó impresionante, esa masa tipo brioche es genial!
    Un besito enorme y me alegra leerte de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esmeralda!!

      Sí, además que la forma queda muy bonita el sabor del brioche convinado con la canela es una perdición!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. Me encanta como te ha quedado Sandra!

    Yo también lo hice por fiestas, pero le cambié las nueces por chocolate, jajaja!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor!!!

      Y es que con el chocolate tenía que estar riquísimo!!! Seguro que voló, no???

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. Yo me atrevo y antes de las próximas navidades, jajjaja, eso si, no creo que me quede tan bonito como a ti. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura!!!

      Que vaaaa, seguro que te quedará rico y precioso a tí también!!! Ya me contarás!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  6. A mi estos dulces me encantan!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!

      Entonces ya somos dos, jejeje.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  7. Precioso, de los más bonitos que he visto!!! Un dulce navideño que me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary!!!

      Como me alegro que te haya gustado!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  8. Es precioso! Esta receta me la apunto para cuando tenga algo especial porque queda genial y tiene que estar mejor todavía!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Me parece fenomenal que reserves esta receta para una ocasión especial porque con el triunfaras!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
    2. Una receta estupenda,bonita y segurisimo q esta para no dejar ni las migas .. ;) un besazo guapa.

      Eliminar
    3. Muchas gracias!!

      Es genial que te haya gustado!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  9. ay que pintaza! me recuerdan un montón a las trenzas de Almudévar que tenemos por aquí y están riquísimas no, lo siguiente, es una pasada lo buenas que están
    https://www.google.es/search?q=trenza+de+almudevar&rlz=1C5CHFA_enES525ES525&oq=trenza+de+almu&aqs=chrome.1.69i57j0l5.2494j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=91&ie=UTF-8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris!!!

      Pues sí, es súper parecida!! Pues mira, ya me puedo ir tranquila para cama que me has enseñado algo nuevo e interesante, jejeje.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  10. Además de bonito se ve delicioso, esta receta no me faltará para el año que viene, aunque no sé si podré aguantar tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris!!!!

      Seguro que te gustará y triunfará en tus próximas Navidades!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  11. Creo que no me esperaré a las próximas navidades para hacerlo, tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofía!!!

      Jejeje, suele pasar!! Yo también tengo más de una receta navideña que igual no espero a las próximas Navidades!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  12. Buenos dias Sandra, tiene un aspecto increible, esta de foto de libro, se va directa a favoritos, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosana!!!

      Es genial que te guste este kringle!!! Y sobre todo que lo tengas en favoritos!!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  13. Me parece una muy buena alternativa al roscón. Tanto roscón, tanto roscón,(como no es santo de mi devoción...jajaja.Aunque probé uno estas Navidades hojaldrado que estaba...*__*). Si te digo que la tengo apuntada desde que empezamos con el "Christmas Around The World" y la estoy dejando para el final..Pero bueno, lo bueno se hace esperar jaja. Tiene una pinta estupenda, ya tengo ganas de probar a ver qué tal nos sale! A ti genial!^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kim!!!

      Si te digo la verdad, yo también estaba un poco saturada de tanto rosco de Reyes!!! Y esta me paració ideal para el día!!!

      Pues te recomiendo que la hayas pronto porque está riquísima!!! Ya me contarás cuando la hagas!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  14. Lo había visto varias veces pero ahora con las fotos de tu paso a paso me has animado a probar (yo tampoco voy a esperar a que sea Navidad, jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margit!!

      Pues me encanta leer eso!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar