martes, 15 de abril de 2014

Buñuelos de Cuaresma

  Inmersos en plena Semana Santa y a punto de concluir la Cuaresma, no podía dejar pasar otro día sin mostraros estos deliciosos Buñuelos de Cuaresma.


  Los buñuelos son porciones de masa de harina mezclada con agua, leche, huevo y levadura, que se fríe en abundante aceite. Pueden estar rellenos de dulce o salado. La primera sociedad, después de la romana, que consumió buñuelos fue la morisca. Sus ciudadanos, gente de medios humildes, que habitaban los territorios del Sur de la península ibérica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. Esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión morisca y perpetuada hasta la actualidad.

  Los buñuelos son un postre típico en todo el territorio español. Cada comunidad incorpora sus propios ingredientes y su propia tradición durante las fiestas regionales. Los más conocidos son los buñuelos de viento.

  Ingredientes:
  - 500 gr. de harina
  - 100 gr. de azúcar
  - 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  - 10 gr. de levadura de panadero
  - 10 gr. de sal
  - 190 ml. de agua
  - 2 huevos
  - Azúcar (para rebozar)
  - Canela molida (para rebozar)
  - Aceite (para freír)

  Elaboración:

  1º En un bol poner la harina con el azúcar, la levadura, la sal, los huevos y el agua. Mezclar primero los ingredientes y después amasar hasta que se forme una masa dura.


  2º Continuar amasando agregando, poco a poco, la mantequilla hasts que forme una masa ligera y elástica.


  3º Tapar la masa con un paño limpio y dejar que repose en un lugar cálido un par de horas o hasta que haya doblado su volume.


  4º Sacar la masa del bol y sobre una superficie lisa con un poco de harina amasar ligeramente. 


  3º En un cazo calentar abundante aceite.

  4º Coger un pellizco de la masa y, sin manipularla mucho, formar en un agujero en el centro. La función de este agujero es para que no queden crudos por dentro.


  5º Sumergir en el aceite y retirar a un plato con papel absorbente cuando este adquiera un tono dorado por ambas partes.


  6º Mezclar en un recipiente azúcar con canela molida y, todavía en caliente, rebozar.


 Dejamos que enfríen un poco y ya están listos para comer.


Mirad que bien me lo estoy pasando esta tarde con los buñuelos, un capuccino
y haciendo scrapbooking en mi "Destroza este Diario".



¿Os animáis esta Semana Santa con los buñuelos?
Un besito -Sandra von Cake-

20 comentarios:

  1. Que pinta tan buena Sandra, yo tengo ya una pereza de tanto cocinar que creo que los buñuelos los dejo para el año que viene, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mara!!!

      Ya me imagino!! Tu blog últimamente esta repleto de recetas ricas!!! :-)

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Que buenísima pinta tienen. Ains me tomaba un par con el café! Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Pásate por aquí que te invito yo al café y a los buñuelos!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. Riquísimos Sandra! Te han quedado de lujo!! ;P

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cris!!!

      Un besito preciosa,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. Estupendos! Como todo lo que haces!
    Me encantan los buñuelos y te han quedado perfectos!
    Madre mía que ganas de un chocolate Valentino con buñuelos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!

      Sí, muy buena idea!!! Con chocolate!!! Mmmmm

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. Qué delicia de buñuelos, no sabes lo mucho que me gustan!!! cómo te cuidas querida Sandra!!! Muy bien qué haces guapetona!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary!!!!

      Eres un encanto!!! Me alegro que te hayan gustado y no me extraña que te gusten los buñuelos!!! A mi también me gustan muchísimo!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  6. que apetitosos!! si estuvieras mas cerca iba a buscarlos ahora mismo, me encantan! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Viví!!!

      Y yo estaría encandadísima de que vinieses!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  7. Me encantan pero nunca los he preparado! Te han quedado de fábula! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica!!!

      Anímate a prepararlos!!! No son para nada difícil de hacer y se fríen bastante rápido!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  8. Me encantan los buñuelos y los tuyos han quedado súper esponjositos... qué pinta tienen!!
    Lo que pasa es que esa masa sin Kitchen Aid, no sé si se me va a quemar la batidora de mano, o se me va a quedar el brazo como Schwarzenegger jajajaja
    Un beso (muy chulo tu scrapbooking)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria!!!

      Ohhhh, es genial que te hayan gustado!!! Es cierto, con la mano seguro que haces buen ejercicio pero con la batidora de mano no tendrás ningún problema ;-)

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  9. Que ricos asi con el azuquitar me encantan!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Me alegro que te gusten!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  10. ¿Que si me animo?? me los comía todos!! qué ricos y qué bonitos te han quedado! Me los llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmina!!!

      Me alegro que te hayan gustado!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar